Relatora de la OEA advierte un retroceso en libertad de expresión en América Latina

La relatora especial de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, se opone a las reformas que buscan limitar las facultades y funciones del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y que afectarían la defensa de la libertad de expresión en la región, según reportó la organización Cerigua de Guatemala.

En junio pasado, los gobiernos de Ecuador y Venezuela propusieron limitar el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y crear un código de conducta para regular las relatorías especiales, entre ellas, consultar a los países miembros antes de emitir informes o medidas cautelares.

El presidente y director general del diario mexicano El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz alertó sobre losriesgos de que algunos gobiernos latinoamericanos mutilen las labores de la OEA en torno a la protección de la libertad de expresión, según reportó el periódico El País de Uruguay.

“No podemos dar la espalda a este desafío que nos amenaza a todos. Es necesario que todos tengamos una postura clara y fuerte ante este riesgo”, concluyó Ealy, quien también preside el Grupo de Diarios de América(GDA), el cual integra a 11 de los periódicos más importantes del continente.

Botero participó en el seminario Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina y en una reunión del GDA. Ambos encuentros se realizaron en la Ciudad de México y en ellos, Botero habló sobre las amenazas contra la libertad de expresión que representan el crimen organizado y corrupción en la región, según reportó el diario El Economista.

“La comisión está estudiándolas, los Estados las están estudiando, lo que espero es que en el debate, los gobiernos regresen a lo básico y no permitan que haya un debilitamiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos”, dijo Botero según el diario mexicano El Universal.

Botero también alertó que existe un retroceso en materia de libertad de expresión en la región latinoamericanapues algunos gobiernos usan penas de cárcel para silenciar a la prensa así como mecanismos de censura indirecta como el uso de publicidad official para castigar a medios críticos o independientes. Además, la mitad de los países en América Latina carece de leyes de acceso a la información, según publicó del Diario de Coahuila.