Libros y Revistas

LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI Y EL FINAL DE LOS ESTADOS

El socialismo marxista y el capitalismo debaten sobre las opciones convenientes para asegurar el bienestar de la humanidad y organizarla social y políticamente. Aquél, bajo la forma de democracias populares tuteladas por el Estado…

ESTADO, DEMOCRACIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN AMÉRICA LATINA

Las elecciones democráticas auténticas son una expresión de la soberanía, que pertenece al pueblo de un país, la libre expresión de cuya voluntad constituye la base de la autoridad y la legitimidad del gobierno. Los derechos de los ciudadanos a votar y a ser elegidos en elecciones democráticas …

NUESTRA DEMOCRACIA

La democracia en América Latina ha vivido el período más prolongado de regímenes democráticos y designación de autoridades mediante elecciones. Pero hay un problema de calidad de nuestras democracias. Se observa frustración…

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

La Carta Democrática Interamericana (2001), adoptada de forma unánime por los Gobiernos miembros de la OEA el 11 de septiembre de 2002, no sin una que otra reserva encubierta, luego de declarar el “derecho a la democracia”, de situarla más allá de su añeja condición como sistema…

EL DERECHO A LA DEMOCRACIA

Esta obra de mi muy apreciado amigo de tantos años, Asdrúbal Aguiar, sobre El derecho a la democracia, puede decirse que además de que era necesaria, también era largamente esperada en América Latina, una región en la cual, a pesar de las transiciones democráticas de las…

CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

Esta obra tiene dos propósitos: reunir en un solo cuerpo algunos de los elementos documentales que precedieron y acompañaron la expedición de la Carta Democrática Interamericana y dar comienzo al proceso de interpretación de la misma.

LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

América Latina presenta actualmente una extraordinaria paradoja. Por un lado, la región puede mostrar con gran orgullo más de dos décadas de gobiernos democráticos. Por otro, enfrenta una creciente crisis social. Se mantienen profundas desigualdades, existen serios…

QU´EST-CE QUE LA DEMOCRATIE

Parmi les 193 pays reconnus par les Nations Unies, il y a 123 démocraties (www.freedomhouse.org). Ainsi, plus de la moitié des Etats a établi une forme de gouvernement caractérisée par la participation du peuple, sous une forme ou une autre. Mais que faut-il exactement comprendre…

2473CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y SISTEMA DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA

Actualmente se discuten, en varios países de la región, procesos constituyentes que probablemente conducirán a nuevas Constituciones o a reformas integrales de los textos fundamentales. Uno de los temas sobresalientes de la discusión se relaciona con el sistema de gobierno. Frente a este panorama, los ensayos que integran esta obra insisten en el valor excepcional del derecho constitucional latinoamericano comparado, como instrumento y referencia para las reformas constitucionales, al mismo tiempo que analizan las repercusiones que derivarían de querer resolver con este tipo de reformas, problemas que no son de índole jurídica, como la falta de voluntad política para solucionar los asuntos, la ineficacia, la incompetencia, la corrupción, la impunidad, el desprecio al Estado de derecho, la no aplicación de la ley, entre otros factores.

1360CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA

Este libro – del ex presidente peruano Valentín Paniagua Corazao – recoge un conjunto de ensayos, artículos, conferencias y exposiciones efectuados en la última década en muy diversas y hasta encontradas circunstancias. Se han ordenado en función de su contenido material, naturalmente, con el propósito de darle coherencia. No obstante ese hecho, puede advertirse claramente un hilo conductor, que no es otro que la preocupación y, desde luego, el afán por reivindicar y afirmar la democracia, el Estado de derecho y, por cierto, la libertad en el Perú.

3191LA DEMOCRACIA EN LA ERA DIGITAL

Se trata de una obra que explora, de manera amplia y profunda, la introducción de las tecnologías electrónicas de la información y la comunicación en los sistemas electorales contemporáneos. El volumen examina tanto los fundamentos teóricos y prácticos de dicha utilización como algunas experiencias comparadas relevantes (Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos); también ofrece una reflexión pertinente sobre la problemática correspondiente en nuestro país (México), tomando en cuenta las experiencias de algunas ciudades federativas (Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León). Participan como autores de los ensayos lo mismo académicos distinguidos que funcionarios de diversos organismos electorales, muchos de los cuales también ostentan importantes títulos académicos.

238DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

La obra recoge la memoria del III Congreso Internacional de Derecho Electoral (Tomo I), editada por la UNAM y presentada por Diego Valadés, quien destaca el problema de la representación política, que constituye uno de los temas fundamentales en la organización del Estado contemporáneo. De un adecuado sistema representativo depende, en buena medida, la legitimidad de los sistemas políticos en su conjunto. Cuando la representación deja de funcionar en los términos que prescribe la Constitución o que espera la ciudadanía, se produce una fractura en la legitimidad del poder, sostiene Valadés.