Biblioteca “Valentín Paniagua”

Valentín Demetrio Paniagua Corazao (Cuzco, 23 de septiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) fue un abogado y político peruano, de arraigadas convicciones democráticas, y Presidente Provisional del Perú luego de la caída del Fujimorato. Comenzó su carrera política militando en la Democracia Cristiana, partido por el cual fue electo Diputado en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry es elegido Presidente del Perú, durante cuyo gobierno ocupa el cargo de Ministro de Justicia, siendo el más joven de la época. Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, en tiempos del general de división EP Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retira de la actividad política y renuncia al Partido Demócrata Cristiano. Se dedica a la docencia y es siempre identificado como un opositor al régimen militar de Velasco como de su sucesor, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez. En 1980, volvió a salir elegido diputado por otro periodo de 5 años y en 1982 es elegido Presidente de la Cámara de Diputados. Luego de lo cual, en 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, cumple funciones como Ministro de Educación. Y al asumir Alan García Pérez la Presidencia del Perú, Paniagua se retira nuevamente de las actividades políticas para dedicarse otra vez a la docencia. En 1990, su partido apoya al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opone frontalmente al régimen instalado tras el llamado “autogolpe” de Estado que ejecuta Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, contra el orden constitucional de entonces. En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular, y en el 2000, Paniagua resulta electo Congresista y luego Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. En noviembre de ese año, el Presidente Fujimori renuncia por fax desde Japón y también lo hacen sus Vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez en Lima, pero el Congreso no acepto la renuncia de Fujimori y lo destituye del cargo.

paniAsí, Paniagua asume como Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantiza la transparencia de nuevas elecciones general y escoge al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asume la Presidencia de Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry, ejerciendo el cargo hasta el 2004.

Ejerció con admirable consagración, dando permanente testimonio de fe en la democracia y la libertad, diferentes actividades docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad San Martín de Porres, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y académico honorario de la Academia Nacional de la Salud. En 2001, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa y hasta sus últimos días se desempeña como catedrático de derecho constitucional e instituciones políticas del Perú.

El Observatorio Iberoamericano de la Democracia rinde homenaje póstumo a uno de los emblemas de la democracia contemporánea, cuyas ideas fueron motor fundamental para su creación.

 

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

LIBROS Y REVISTAS

CONFERENCIAS Y VIDEOS