Warning: include(/var/chroot/home/content/47/8444547/html/wp-admin/header.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/47/8444547/html/wp-config.php on line 68

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/47/8444547/html/wp-admin/header.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/47/8444547/html/wp-config.php on line 68

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/47/8444547/html/wp-config.php:68) in /home/content/47/8444547/html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Observatorio Iberoamericano de la Democracia http://www.observatoriodemocratico.org Tue, 27 Oct 2015 03:45:12 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.2 EL DRAMA DE LA DEMOCRACIA Y EL 6-D http://www.observatoriodemocratico.org/el-drama-de-la-democracia-y-el-6-d http://www.observatoriodemocratico.org/el-drama-de-la-democracia-y-el-6-d#respond Tue, 27 Oct 2015 03:45:12 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5032 Por Asdrúbal Aguiar. La Sociedad Interamericana de Prensa constata, luego de un cuidadoso seguimiento anual de la realidad venezolana, que en ella no reside – como lo cree el Secretario de Estado norteamericano – una “democracia precaria”. Hay una dictadura cabal, como lo refiere O Globo de Sao Paolo en su reciente editorial.

Que estén planteados unos comicios parlamentarios el venidero de 6 de diciembre, no desmiente lo afirmado. La democracia, entre otros componentes, es servicio a la verdad, culto a la transparencia. Pero el Tribunal Superior Electoral de Brasil ha declarado que su ex presidente y ex juez supremo, Nelson Jobin, de reconocida imparcialidad y competente en materia electoral, fue vetado por el gobierno de Nicolás Maduro.

No lo acepta para encabezar la veeduría electoral que plantea la UNASUR, suerte de ministerio del régimen de Caracas. Todavía más, el Senado brasileño ratifica los retardos provocados por el Poder Electoral que aquél controla, para la concertación de los términos de la observación u acompañamiento recomendado, haciéndola materialmente imposible.

Así las cosas, habrá elecciones, pero sin garantías; salvo que se decida posponerlas y sumir al país en una mayor incertidumbre, como sujetarlo a cualquier desenlace eventual e inesperado ajeno a todo control social y democrático.

Conforme lo indican los estudios de opinión más serios, que conocen la dictadura y la oposición democrática, una mayoría calificada de los votantes potenciales reclama el cambio de rumbo político. Acusa a la diarquía dictatorial de Maduro y Diosdado Cabello como responsable de la crisis humanitaria en curso y la violencia acrecentada durante los dos últimos años. Sus seguidores, incluso, la tacha de traidora a Hugo Chávez.

Esa realidad no admite ser trucada. Tanto que llega a su término, traumáticamente, el tiempo de la simulación democrática.  Y como lo apunta el Papa Francisco, la realidad es superior a las ideas. Y agregaría que la realidad tampoco cambia por obra de los votos. El hecho electoral abre caminos, pero asimismo se cierran cuando un resultado electoral dice lo contrario de lo que mandan la realidad y su escrutinio por la razón.

El desafío planteado tiene como punto de ignición el 6 de diciembre, día de las elecciones. El porvenir se forja después del día 7.

En suma, habrá elecciones bajo un régimen dictatorial, sin garantías. Lo crucial ahora no es que llegue o no una observación internacional oportuna e imparcial.

La observación importa, sí, pero como el público de un teatro que acude neutral y expectante y decide sobre la calidad de la obra representada; sin ser comprado o arreado, a diferencia de los espectáculos propios de las dictaduras fascistas, cuyas obras se ven y aplauden al guiño de sus directores, por públicos de ocasión e invidentes.

Toda trama y drama depende, en fin, del comportamiento de sus actores; de su capacidad para superar las trastadas de la memoria o el temor escénico, y de su habilidad para reinventar el libreto sobre la marcha, según la medida que impone el ritmo de los diálogos y su desenlace agonal.

Al pueblo venezolano le corresponde desnudar su tragedia actual y concretarla en sufragios que la muden en algo dramático, presto a las alternativas, a lo dilemático. A las primeras figuras, nuestros dirigentes políticos y sociales, compete traducir con fidelidad el ambiente alcanzado; y a los guardianes del teatro – nuestra Fuerza Armada – deben impedir que los salteadores de siempre irrumpan en la sala o suban a la escena para frustrarla. Todos tienen roles insustituibles.

De la comunidad de los gobiernos, dueños de los locales de la política, no es mucho lo que cabe esperar. De la primera recuerda bien Eduardo Frei padre, ex presidente chileno, su irreductible cinismo. En 1954, denuncia la firma en Caracas, bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y durante la X Conferencia Interamericana, de una declaración de derechos humanos mientras en los gobiernos presentes “se suprimen los diarios que no están a su orden, mantienen prisioneros políticos a quienes torturan, o se condena al exilio y deben vagar por América en busca de refugio y de pan sus opositores”.

La obra de la democracia, cabe decirlo, tiene partes y se compone de actos diversos y complejos. No se agota en una edición, la del día comicial. Como lo recuerda Frei siguiendo a Maritain, la democracia implica “una organización nacional de las libertades fundada en la ley y la esperanza terrena de realizarla se encuentra montada sobre un frágil buque”. En fin, cabe completarla y enriquecerla como hacer cotidiano y sin desmayo; y protegerla del “partidismo” – no de los partidos – como expresión de crisis moral y cenáculo en el que anidan las pasiones de los mediocres”.

correoaustral@gmail.com

 

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/el-drama-de-la-democracia-y-el-6-d/feed 0
VENEZUELA: Fiscal acusador de López revela que el juicio fue un montaje del gobierno http://www.observatoriodemocratico.org/venezuela-fiscal-acusador-de-lopez-revela-que-el-juicio-fue-un-montaje-del-gobierno http://www.observatoriodemocratico.org/venezuela-fiscal-acusador-de-lopez-revela-que-el-juicio-fue-un-montaje-del-gobierno#respond Tue, 27 Oct 2015 03:42:05 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5029 El Fiscal 41 de Caracas es el último de la saga de funcionarios que arrepentidos han delatado las farsas y fraudes cometidos por el gobierno chavista en estos 16 años. Los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez Alvaray,pioneros en la delación, se fugaron para luego destapar la olla podrida de Hugo Chávez. Luego el militar Leamsy Salazar, jefe de seguridad primero de Chávez y después de Diosdado Cabello.

Pero ninguno grabó un vídeo en Washington como Franklin Nieves. Su espectacular y osada grabación de 3,55 minutos le ha dado la vuelta al mundo y es irrebatible. Pero como alegaban sus antecesores el fiscal se justifica que cumplía “órdenes superiores” tras protagonizar una huida secreta de Caracas la semana pasada.

La filósofa alemana Hanna Arendt estudió muy bien a los verdugos nazis. Autora del término La banalidad del mal  afirmaba que los burócratas se escudan en la frase de que cumplen “órdenes superiores” para descargar su propia responsabilidad.

Por esa razón muchos se preguntan por qué Nieves no denunció antes si su conciencia no lo dejaba dormir tranquilo, y por qué fue tan dura y obsesiva su acusación contra López. ¿Fingió acaso?. No lo sabemos.

Pero viendo el lado positivo de su confesión, si el fiscal denunciaba antes tal vez el régimen lo hubiera enterrado y no le hubiera dado oportunidad para acumular pruebas. Creemos que este es el mejor momento para haberlo hecho porquetodos los presos políticos quedan inocentes de los cargos que se le imputan.

Por esta razón la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD,ha exigido la nulidad de los juicios por estar viciados y la puesta en libertad inmediata no solo de Leopoldo López sino de todos los 80 presos políticos, incluida la última detención del ex gobernador Manuel Rosales.

Transcribimos la confesión completa de Franklin Nieves:

“Fui uno de los fiscales que presentó la acusación contra el ciudadano  Leopoldo López, condenado y recluido en la cárcel de Ramo Verde.

Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo Nacional  y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López.

Esta continuación se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que había proferido la juez que llevaba el caso.

A quienes me conocen saben las angustias que pasé porque no dormía por el dolor y la presión que daba continuar con  una farsa, para continuar con ese juicio que violaba los derechos injustamente a esa  persona.

A quienes me conocen,  a los que me quieren, saben que a partir de este momento van a escuchar descalificaciones, injurias, en mi contra, porque no me presté para continuar con esa falsa que se montó.

A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, los invito a decir la verdad como yo en estos momentos. Quiero hacer  lo correcto. Perder el miedo y decir la verdad.”

Por cierto, Maduro ha ordenado censurar y bloquear este vídeo. Ya no se puede abrir en las redes sociales en Caracas.

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/venezuela-fiscal-acusador-de-lopez-revela-que-el-juicio-fue-un-montaje-del-gobierno/feed 0
COLOMBIA: Peñaloza le pone fin al dominio de las izquierdas en Bogotá http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-penaloza-le-pone-fin-al-dominio-de-las-izquierdas-en-bogota http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-penaloza-le-pone-fin-al-dominio-de-las-izquierdas-en-bogota#respond Tue, 27 Oct 2015 03:32:29 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5026 Enrique Peñalosa no perdió el tiempo. Sus primeras 24 horas como alcalde electo de Bogotá han sido movidas y las ha aprovechado para hablar sobre los retos que tendrá su administración y los compromisos que deberá cumplir. Su primer pronunciamiento fue anunciar que derogará el decretó que ordenó libertad de alturas en la ciudad. También aseguró que entre sus prioridades está la creación de la secretaría de seguridad y diseñar un Plan de Ordenamiento Territorial para “los próximos 12 años que va a permitir mejorar la distribución de Bogotá”. Según Peñalosa, es “urgente solucionar el tema de movilidad”, y que eso no solo incluye el tema del metro sino “ordenar el SITP, reparar carreteras, etc”. La propuesta que más sorprendió fue la de implementar “una o dos horas al día sin carros en Bogotá”, algo como un ensayo de “Día sin carro todos los días”, pero solamente un par de horas para descongestionar la ciudad. Más tarde, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, encuentro en el que discutieron diversos temas de interés para la capital. Además, tras este encuentro se conoció la aprobación de los recursos para la construcción del metro pesado. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Peñalosa explicó otros temas relacionados con la ciudad: 1. Estado de las vías: “Hay una serie de vías que no se pueden hacer, pero las que sí se pueden se harán con la mayor calidad, insisto, que no solo tengan una posibilidad de mover automotores, sino que sean proyectos que mejoren el proyecto urbanístico, que le mejore la vida a los ciudadanos que van a pie por los alrededores de estos proyectos.” 2. Servicios públicos: “Se tocó el tema con el Ministro de Vivienda sobre los temas de servicios públicos, como las basuras y el acueducto, porque nosotros tenemos que lograr que los servicios públicos en Bogotá se presten al menor costo posible, con la mejor calidad posible. Para esto se hará un trabajo en equipo.” 3. Acueducto y aseo: “Nosotros tenemos varias preocupaciones con respecto a esta empresa de Acueducto, que debería tener unas utilidades muy grandes y estar haciendo inversiones para descontaminar todos los ríos y quebradas de Bogotá (…) Por la ineficiencia, en general, en el manejo de los últimos años, no solamente casi se está quedando sin utilidades, sino que es casi insignificante lo que ha venido haciendo en temas de descontaminación. De manera que necesitamos una empresa de acueducto eficiente, una empresa que tenga menores costos y que tenga los recursos de inversión para hacer muchas cosas.” 4. Pobreza: “Para acabar con la pobreza necesitamos que Bogotá sea una ciudad competitiva y que genere empleo. Estos proyectos van a generar decenas de miles de empleos que van a favorecer a los ciudadanos de menores recursos; estos proyectos van a hacer que en Bogotá haya más inversión, más empresas que generen empleos; estos proyectos son indispensables, precisamente, para que dejemos atrás para siempre la pobreza”. 5. Recolección de basuras: “Pienso que no es eficiente que la recolección de basuras se haga con una empresa pública, que además tiene el factor prestacional más alto de Colombia; esto le cuesta a los usuarios y se traduce en mayores tarifas, o en menos inversiones de las que tiene que hacer la empresa. Yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficiente que permita recoger las basuras con el menor costo posible, con la mayor calidad posible”. ELTIEMPO.COM

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-penaloza-le-pone-fin-al-dominio-de-las-izquierdas-en-bogota/feed 0
ARGENTINA: Macri le responde a Scioli con miras al ballottage http://www.observatoriodemocratico.org/argentina-macri-le-responde-a-scioli-con-miras-al-ballottage http://www.observatoriodemocratico.org/argentina-macri-le-responde-a-scioli-con-miras-al-ballottage#respond Tue, 27 Oct 2015 03:26:03 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5023 Pasadas varias horas de la elección, Mauricio Macri (Cambiemos) sigue su raid mediático y comenzó a imprimirle el tono a la campaña hacia el ballottage. “Hubo una revolución de alegría en nuestro país. Ahora vemos que no hacía falta seguir con los mismos que hace 25 años que nos prometen”, dijo, y resaltó la necesidad del “cambio”.

En una entrevista en Telenoche, consultado sobre definiciones económicas, Macri respondió a las críticas de su rival, Daniel Scioli , quien lo relacionó con las políticas económicas de los años ’90. “Ellos fueron los que inventaron el neoliberalismo”, respondió el líder de Pro. “Nosotros nunca privatizamos nada. Hasta la bici la administra el gobierno de la Ciudad”, ejemplificó.

“Ayer hubo millones de argentinos que creyeron que se puede vivir mejor. Ayer se rompió el mito que los únicos que pueden gobernar son ellos”, insistió Macri. Y reconoció: “Hubo gente que me votó aunque no era su primera opción porque quiere un cambio. Y a los que no me votaron, quiero decirles que estoy listo para representarlos”.

Diálogo con los candidatos

Respecto al diálogo con los otros candidatos, confirmó que “intercambió mensajes” de WhatsApp con Scioli, pero que el gobernador “sólo preguntó por el contacto de María Eugenia Vidal para hablar de la transición en la provincia”.

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/argentina-macri-le-responde-a-scioli-con-miras-al-ballottage/feed 0
CHARLESTON: Asamblea General de la SIP observará elecciones venezolanas http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-asamblea-general-de-la-sip-observara-elecciones-venezolanas http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-asamblea-general-de-la-sip-observara-elecciones-venezolanas#respond Thu, 08 Oct 2015 01:33:41 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5010 banner-charleston-2015-es

 

 

71ª Asamblea General de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (Charleston, Carolina del Sur, 6 de octubre de 2015)

CONSIDERANDO que el Gobierno resolvió desconocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado por violar la Convención de Derechos Humanos y le ordenó, en consecuencia, restituir la señal y los bienes que le fueron confiscados arbitrariamente a Radio Caracas Televisión

CONSIDERANDO que por orden del presidente de la Asamblea Nacional se han abierto causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal web La Patilla, ordenándose la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país

CONSIDERANDO que se mantiene el racionamiento o la prohibición de entregar papel prensa o divisas para insumos a medios críticos del gobierno y defensores de sus líneas editoriales independientes

CONSIDERANDO que son constantes y generalizadas las denuncias de violaciones a la libertad de expresión, mediante violencia física, amedrentamientos, censuras, prohibición de acceso a la información pública, despido de trabajadores de la prensa y el uso abusivo e indiscriminado de cadenas oficiales de radio y televisión, con fines de propaganda proselitista

CONSIDERANDO que el Principio 1 de la Declaración de Chapultepec establece: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE

Rechazar el desacato a la sentencia contra el Estado por el caso de Radio Caracas Televisión y exhortarlo a rectificar y darle debido cumplimiento, según los términos dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Repudiar el comportamiento antidemocrático de los poderes públicos en contra de la prensa independiente y de los medios críticos

Respaldar a medios y periodistas víctimas de la violación a sus derechos fundamentales y rechazar la violencia física, amedrentamientos, censuras, despidos, prohibición de acceso a la información pública, así como el racionamiento discriminatorio de papel prensa y el uso abusivo e indiscriminado de cadenas oficiales de radio y televisión, con fines de propaganda proselitista

Continuar denunciando y seguir en la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan el restablecimiento de los derechos de quienes ejercen el periodismo independiente. En lo particular y entre tanto, solicitar de los miembros de la SIP mantener una cobertura amplia y ejercer un cuidadoso escrutinio, desde la opinión pública, del proceso de elecciones parlamentarias que tendrá lugar el venidero 6 de diciembre.

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-asamblea-general-de-la-sip-observara-elecciones-venezolanas/feed 0
CHARLESTON: Aguiar confirma en la SIP el totalitarismo mediático de Maduro y Cabello http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-confirman-en-la-sip-el-totalitarismo-mediatico-del-gobierno-venezolano http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-confirman-en-la-sip-el-totalitarismo-mediatico-del-gobierno-venezolano#respond Thu, 08 Oct 2015 01:27:15 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5005 sip_asdrubal_aguiar_4oct2015

 

 

 

 

 

Texto del Informe sobre Venezuela presentado ante la SIP (Charleston, Carolina del Sur, 4 de octubre de 2015) por su Vicepresidente Regional, Asdrúbal Aguiar

http://www.wouzee.com/es/video/107809

Ante el acoso, los juicios y las amenazas contra medios de comunicación en Venezuela, la Vicepresidencia Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa propondrá a la 71ª Asamblea General de esa organización que apruebe cuatro resoluciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La SIP instaló ayer sus sesiones en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, que terminarán el 6 de este mes, aunque será hoy cuando comiencen las deliberaciones sobre la situación de la libertad de expresión, la muerte de periodistas, el aumento de visitas a medios digitales por celular y los acuerdos entre Washington y La Habana.

Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional de la SIP, expondrá mañana el informe sobre Venezuela, texto que recoge los expedientes y acusaciones contra la prensa independiente durante 2015.

El petitorio de Venezuela será:

1.- “Que declare la manifiesta y final ruptura de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, columna vertebral de la democracia, y su criminalización por el Estado.

2.- “Que condene el comportamiento de Nicolás Maduro Moros y del capitán Diosdado Cabello, como primeros victimarios de la prensa libre y del ocultamiento de la información pública.

3.- “Que exprese su solidaridad con los 89 presos políticos y de opinión, las 2.006 personas que por igual motivo se les mantiene bajo libertad condicional, y que acompañe a los editores Miguel Henrique Otero, Alberto Ravell y Teodoro Petkoff, y a los dirigentes democráticos criminalizados por su opinión: Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.

4.- “Y que demande de los gobiernos americanos y la comunidad internacional, en especial de la opinión pública hemisférica, mantenerse atentos y respaldar la observación internacional de las elecciones parlamentarias por la OEA, la ONU, y la Unión Europea; y en prevención para que la suspensión de garantías y el progresivo cierre de las fronteras no sirvan de excusas para la consumación de un atentado contra la voluntad soberana”.

En su ponencia Aguiar describe un “deteriorado contexto social e institucional” del país: “Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia y sus componentes fundamentales. La columna vertebral, el periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión, se encuentra fracturada, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado que deja de ser mera hegemonía de los medios estatales. El tiempo de la simulación democrática quedó atrás. Todavía más, instaurada la dictadura abiertamente – no exagero ni matizó mis palabras, tampoco especulo– se desplaza hacia los predios de la tiranía que ejercen sin miramientos y comparten a dúo Maduro Moros y Cabello”.

Agresiones a medios. En el documento se exponen investigaciones de ONG defensoras de los derechos humanos. Espacio Público evidencia cómo jefes de los poderes públicos son autores de 40% de las violaciones principales de la libertad de expresión y prensa; les siguen policías, con 21%.

“Cabello ordena la persecución judicial y la prohibición de salida del país de 22 directivos de El Nacional, Tal Cual, y el portal La Patilla. Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell, sus editores, se suman a la legión de los exilados políticos. Los medios reprodujeron la información del ABC de España, dada por el ex edecán de Chávez –capitán de corbeta Leamsy Salazar– que Cabello dirigiría el llamado Cartel de los Soles”, escribió Aguiar.

El experto condena que el Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el Derecho Internacional, no acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena restablecer la señal y bienes a RCTV.

Durante 7 meses de 2015 se registraron presiones a medios, como El Carabobeño, El Correo del Caroní, El Impulso, El Nacional y El Regional del Zulia, a los que se les niega o raciona el papel o las divisas: “En fin, se han profundizado, además, las persecuciones y/o confiscaciones en el menguado sector privado, comercial e industrial. El empresariado, como consta del expediente 2254 de la OIT, es perseguido por razones políticas, por profesar un credo liberal que niega el catecismo marxista imperante en Venezuela”.

El IPYS reportó, durante los primeros 7 meses de este año, 287 violaciones del derecho a la libertad de expresión. De estas, 237 afectan a medios privados, 14 a medios extranjeros y 11 a medios estadales, con mayor concentración en Caracas, Táchira, Aragua, Monagas y Carabobo.

Alertan sobre intromisión de gobiernos

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, expresó preocupación por la injerencia de los gobiernos contra medios en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina y considera oportuno que Estados Unidos exija la libertad de los periodistas presos en Cuba, luego de que se reanudaron las relaciones entre los dos países.

En entrevista con Efe, Trotti criticó la “concentración de medios” en manos del Estado: “Es el problema más grave en América Latina, al menos en cinco países, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina”.

Los temas principales de la SIP en Charleston, Carolina de Sur, serán la violencia y los asesinatos contra periodistas en las Américas. Desde marzo hasta la fecha han sido ultimados 11 periodistas.

El escritor Mario Vargas Llosa disertará hoy sobre “La democracia y la libertad de expresión”.

En la asamblea se analizará el aumento de la audiencia en plataformas móviles. Un informe del Centro Pew señala que en Estados Unidos 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de celulares.

La cita anual de la SIP, con más de 300 asistentes, abordará también la dificultad al cubrir en zonas de violencia, así como el creciente aporte de la mujer a los medios. A ese debate contribuirán figuras destacadas del periodismo como Patricia Janiot, de CNN, y María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali, Colombia.

El Dato

El ejercicio del periodismo en las Américas es riesgoso. Durante 2015 (desde marzo hasta la fecha) han sido ultimados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala y 1 en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante 2015 asciende a 16, indica un informe de la SIP.

 

El Nacional.

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-confirman-en-la-sip-el-totalitarismo-mediatico-del-gobierno-venezolano/feed 0
CHARLESTON Y VARGAS LLOSA http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-y-vargas-llosa http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-y-vargas-llosa#respond Thu, 08 Oct 2015 01:15:10 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=5002 Asdrúbal Aguiar

La célebre ciudad de fantasmas y aparecidos que es capital de Carolina del Sur, famosa por su actividad paranormal e ícono del proceso de Independencia y la guerra civil de los Estados Unidos – es ahora sede de otra Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Al invitado especial, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, en diálogo sostenido con el periodista Andrés Oppenheimer lo gana la hilaridad. Es preguntando sobre la oposición de Nicolás Maduro Moros a la observación de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre en Venezuela: ¡Le tiene miedo hasta a la OEA!

Al describir la penosa situación que vive un país bizarro como el nuestro, que contrasta groseramente con la podredumbre – son sus palabras – en que lo ha transformado la revolución chavista: dominado por mafias, con los más altos índices de inflación y criminalidad del mundo, y sus gentes dando dolor a las puertas de abastos y farmacias para conseguir lo que no hay; no obstante ello, Vargas Llosa le rinde admiración fervorosa a la oposición democrática en su conjunto.

Al margen de sus divisiones o mezquindades de ocasión, considera una injusticia no reconocerle su valentía y coraje demostrados, tanto que su liderazgo, que en procura de sostener un mínimo espacio de libertad, hoy lo paga con cárceles, persecuciones, torturas y el pueblo con su racionamiento.

De la OEA destaca su larga abulia para la defensa de las libertades en el Hemisferio; y pone de manifiesto, como hecho positivo, la reacción que en paralelo ello ha concitado en los ex presidentes iberoamericanos, dispuestos a llenar el vacío.

¡Maduro, le tiene miedo a la OEA!, a un cascarón inútil, afirma el Premio Nobel; lo que hace evidente la disposición de aquél para asaltar el proceso eleccionario que clara y abiertamente, en condiciones de normalidad, lo ha de barrer como el polvo. Nadie hizo tanto para ganarse su impopularidad como el gobernante que ocupa el Palacio de Miraflores, concluye Vargas Llosa.

La Asamblea de la SIP, por voz de quien esto escribe, ha sido informada con detalles de la situación de Venezuela. Del contexto dentro del que es asfixiada la libertad de expresión y de prensa en 2015.

No deja de sorprender, en los comentarios de pasillo, el insólito planteamiento que la cancillería venezolana llevara a la colombiana, en modo de procurar un plan de censura de los medios para que bajen el tono sobre el crimen de lesa humanidad ejecutado por el propio Maduro contra sus paisanos colombianos.

Sea lo que fuere, salta de bulto, como materia para el debate de la prensa hemisférica, la suspensión de las garantías constitucionales a lo largo de la frontera con Colombia, dado sus efectos nocivos sobre los derechos a la reunión y manifestación, sustantivos de la experiencia democrática e indispensables para la existencia de un ambiente electoral equitativo y competitivo; capaz de oxigenar el ambiente de libertades que se busca reconstituir.

Sigue también la decisión del régimen y su Tribunal Supremo de no acatar, contraviniendo el texto de la Constitución, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara al Estado venezolano como responsable de haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos, y que le ordena restablecer la señal y bienes que se le confiscaran a Radio Caracas Televisión, la más antigua del país.

La protesta de Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para Derechos Humanos, por la condena que le ha sido impuesta al líder opositor Leopoldo López, arbitrariamente encarcelado y criminalizado – tanto como Antonio Ledezma y María Corina Machado – por su opinión política, ya es vista como una práctica consistente con las más añejas tiranías militares latinoamericanas.

En fin, se revisa la quiebra económica de la prensa independiente, a la que, como en los casos emblemáticos del diario El Carabobeño, El Correo del Caroní, El Impulso, El Nacional, El Regional del Zulia, se le niega o raciona el papel o las divisas para la compra de insumos para su actividad, como medio indirecto para imponerle la censura.

La ONG Espacio Público, como lo refiere el informe llevado a Charleston, constata que los titulares del Estado venezolano son los autores del 40% de las violaciones principales a la libertad de expresión y prensa detectadas, a las que siguen las de los funcionarios policiales en un 21%.  Y en lo particular, refiere que, junto a Maduro, es el Capitán Cabello el primer victimario de la prensa libre durante el período de análisis por la SIP, y quien ordena la persecución judicial y la prohibición de salida del país de 22 directivos del diario El Nacional, el Semanario Tal Cual, y el portal web La Patilla, empujando a sus editores, Alberto Ravell y Miguel H. Otero, hacia el exilio.

correoaustral@gmail.com

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/charleston-y-vargas-llosa/feed 0
ESPAÑA: Aznar y Felipe se suman a Declaración de Bogotá sobre Venezuela http://www.observatoriodemocratico.org/espana-aznar-y-felipe-se-suman-a-declaracion-de-bogota-sobre-venezuela http://www.observatoriodemocratico.org/espana-aznar-y-felipe-se-suman-a-declaracion-de-bogota-sobre-venezuela#respond Fri, 25 Sep 2015 22:43:03 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=4990

DENUNCIAN LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Aznar y González firman una declaración junto a otros 29 expresidentes contra Nicolás Maduro

Los expresidentes y exjefes de Estado han hecho pública este miércoles una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta Venezuela, en la que reclaman “una observación internacional imparcial”.

Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, se han unido a otros 29 exmandatarios iberoamericanos para denunciar el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y han pedido una “observación internacional imparcial” ante las elecciones del 6 de diciembre con el objetivo de que esos comicios se celebren “con garantías, competitividad y transparencia“. En concreto, los expresidentes y exjefes de Estado han hecho pública este miércoles una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta Venezuela, en la que reclaman “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”.

Los exmandatarios han subrayado su preocupación “por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición, como Leopoldo López”

Además, los firmantes de ese documento han demandado a las instituciones y la opinión pública internacionales que “otorguen su decidido apoyo y escrutinio” con el fin de que las elecciones en ese país se celebren “con garantías, justa competitividad y transparencia”. En esa declaración, presentada este miércoles en Bogotá por el expresidente de ColombiaAndrés Pastrana, los exmandatarios han subrayado su preocupación “por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado”, según recoge Europa Press.

Leopoldo López, “arbitrariamente encarcelado”

En este sentido, destacan que Naciones Unidas “ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano y ha constatado que López fue arbitrariamente encarcelado”, además de haber recibido informaciones “sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno“.

Igualmente, el conjunto de expresidentes han alertado sobre “la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y el desacato del Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige restablecer la garantía de la libertad de expresión”. “Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia. Por consiguiente es indispensable que ésta se proteja y garantice en el debate político que precede a toda elección”, han manifestado, según se recoge en el comunicado que ha difundido FAES, fundación presidida por Aznar.

Los expresidentes han pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales

Los firmantes

Esta declaración ha sido rubricada por los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde yFernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera,Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés PastranaÁlvaro UribeBelisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez,Rafael Ángel CalderónLaura ChinchillaÓscar Ariasy Luis Alberto Monge.

También la han firmado los expresidentes de Ecuador, Osvaldo Hurtado yLucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya MoscosoNicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Los expresidentes, agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, ya firmaron las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que denunciaban el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos.

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/espana-aznar-y-felipe-se-suman-a-declaracion-de-bogota-sobre-venezuela/feed 0
COLOMBIA: Ex presidente Pastrana le dice !basta! a Maduro http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-ex-presidente-pastrana-le-dice-basta-a-maduro http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-ex-presidente-pastrana-le-dice-basta-a-maduro#respond Fri, 25 Sep 2015 22:35:36 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=4986 Durante la rueda de prensa de la Cumbre de Expresidentes de las Américas, Andrés Pastrana señaló que los “expresidentes quieren decir  ¡Basta Maduro de la persecución y violación a derechos humanos!

En la intervención de César Gaviria expuso su rechazó a la condena con Leopoldo López y su indignación por la “violación de los derechos humanos” por parte de Venezuela.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, indicó que 31 homólogos están contra el Gobierno de Venezuela, sus violaciones a la libertad de expresión y la encarcelación de los presos políticos.

La hija de Antonio Ledezma, Antonieta Ledezma agradeció el apoyo de los expresidentes a todos los venezolanos que no se sienten escuchados por el mundo.

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad de Cúcuta y las de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares.

Posteriormente, el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Desde entonces unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados este lunes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Muchos de los expulsados denunciaron que sus casas fueron marcadas con las letras “D” y “R”.

“Marcar las casas de los colombianos como lo hizo el Gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina”, afirmó Gaviria, según recoge W Radio

http://confirmado.com.ve/expresidentes-se-pronuncian-sobre-situacion-en-venezuela-basta-maduro-documento/

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-ex-presidente-pastrana-le-dice-basta-a-maduro/feed 0
COLOMBIA: Declaración de 32 ex presidentes sobre Venezuela http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-declaracion-de-32-ex-presidentes-sobre-venezuela http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-declaracion-de-32-ex-presidentes-sobre-venezuela#respond Fri, 25 Sep 2015 22:33:09 +0000 http://www.observatoriodemocratico.org/?p=4982 Screenshot_2015-09-25-19-02-17 (2)DECLARACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Quienes suscribimos la presente, ex Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, firmantes de la Declaración de Panamá sobre Venezuela patrocinada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); preocupados por la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros; el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática como Leopoldo López, o para perseguirlos, como el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, o María Corina Machado; el desacato abierto por el Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, a propósito de Radio Caracas Televisión, exige restablecer la garantía de la libertad de expresión; y dentro de dicho contexto, la anunciada realización de elecciones parlamentarias en esa nación hermana el próximo 6 de diciembre, juzgamos como deber ineludible y como dirigentes democráticos probados hacer las siguientes consideraciones ante nuestros países y la comunidad internacional:

a)      La declaratoria de un Estado de Excepción, que implica la suspensión temporal de determinadas garantías constitucionales y su obligada supervisión por los organismos internacionales de derechos humanos, conforme a los principios que informan a la democracia, aceptados por el sistema interamericano, no puede desvincularse del “ejercicio efectivo de la democracia representativa”. Ya que carece de legitimidad cuando se utiliza para atentar contra la misma democracia, que dispone límites infranqueables en cuanto a la vigencia constante de ciertos derechos esenciales de la persona. Las garantías que se derivan de la forma democrática de gobierno, por ende, no implican solamente una determinada organización política contra la cual es ilegítimo atentar, sino la necesidad de que esté amparada por las garantías judiciales que resulten indispensables para el control de legalidad de las medidas tomadas en situación de emergencia, de manera que se preserve el Estado de Derecho.

 

b)      La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Comité contra la Tortura ha expresado su preocupación por “la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo” venezolano, y su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha constatado que el líder opositor Leopoldo López fue arbitrariamente encarcelado; de modo que, al dictarse recién su condena penal, a través del Alto Comisionado para Derechos Humanos se ha manifestado consternada por “la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno”.

 

 

 

c)       Según la doctrina constante de la instancia judicial interamericana mencionada, las elecciones libres y la libertad de expresión, particularmente la libertad de debate político, forman juntas el cimiento de la democracia. Por consiguiente se considera indispensable que se proteja y garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el debate político que precede a toda elección, dado que el debate democrático implica que se permita la circulación libre de ideas e información respecto de los candidatos y sus partidos políticos por parte de los medios de comunicación, de los propios candidatos y de cualquier persona que desee expresar su opinión o brindar información, sin por ello verse perseguida.

 

En consecuencia:

 

1)      Constatada la situación de suspensión de garantías vigente en Venezuela y la consiguiente militarización de sus territorios fronterizos, no debe admitirse que ello implique la suspensión de la democracia y del Estado de Derecho, en lo específico, que obstaculice la realización general y en condiciones de normalidad de las elecciones parlamentarias previstas el 6 de diciembre; como tampoco puede aceptarse la expulsión masiva e indiscriminada, por razones de nacionalidad, de colombianos, en abierta contravención del Derecho internacional.

 

2)      Demandamos y hacemos un llamado a las instituciones y la opinión pública internacionales para que, en virtud del complejo contexto de anormalidad descrito, otorguen su decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales, y decidir de manera pacífica, constitucional, electoral y democrática sobre la futura integración de su Asamblea Nacional.

 

3)      El rescate de la confianza en el voto como medio democrático para resolver los problemas y desviaciones que sufre la democracia, antes bien y con independencia del “acompañamiento” que ya pidiera el poder electoral venezolano a la UNASUR, exige de una observación internacional imparcial y técnicamente calificada – dado el complejo y sofisticado sistema electrónico de elecciones establecido en Venezuela – por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Unión Europea.

 

4)      Las garantías mínimas que reclama todo proceso electoral democrático, junto a la no utilización de los recursos humanos o materiales del Estado para favorecer a una tendencia determinada, el acceso libre y equitativo a los medios de comunicación social, y el cese de la persecución a dirigentes políticos y editores, implican, de modo específico, el acceso por los partidos políticos al registro electoral y su auditoría, la apertura y el cierre legal y oportuno de las mesas de votación, en lo particular la posibilidad de que sean contados todos los votos sufragados y contrastados con los resultados electrónicos ofrecidos, a fin de asegurar la transparencia del acto comicial y sobre todo ganar la confianza en el mismo de los electores.

 

   Bogotá, 23 de septiembre de 2015

 

 

Nicolás Ardito-Barletta, Panamá

 

Oscar Arias, Costa Rica

 

José María Aznar, España

 

Belisario Betancur, Colombia

 

Armando Calderón Sol, El Salvador

 

Felipe Calderón, México

 

Rafael Ángel Calderón F., Costa Rica

 

Fernando Henrique Cardoso, Brasil

 

Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica

 

Alfredo Cristiani, El Salvador

 

Fernando de la Rúa, Argentina

 

Eduardo Duhalde, Argentina

 

Vicente Fox, México

 

Eduardo Frei, Chile

 

César Gaviria, Colombia

 

Felipe González, España

 

Lucio Gutiérrez, Ecuador

 

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

 

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

 

Ricardo Lagos, Chile

 

Ricardo Martinelli, Panamá

 

Luis Alberto Monge, Costa Rica

 

Mireya Moscoso, Panamá

 

Andrés Pastrana, Colombia

 

Sebastián Piñera, Chile

 

Jorge Quiroga, Bolivia

 

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

 

Julio M. Sanguinetti, Uruguay

 

Alejandro Toledo, Perú

 

Álvaro Uribe, Colombia

 

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

 

Es auténtico:

Andrés Pastrana

 

Jorge Quiroga

Asdrúbal Aguiar

Director de IDEA

 

]]>
http://www.observatoriodemocratico.org/colombia-declaracion-de-32-ex-presidentes-sobre-venezuela/feed 0