Consejo Permanente de la OEA recibe informe de la Misión de Observación de las Elecciones Primarias en Honduras

6 de febrero de 2013

 8450147291_ddb575ff64

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe de Misión de Observación Electoral (MOE) de las Elecciones Primarias celebradas en Honduras el 18 de noviembre del 2012, que fue entregado por la Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), Betilde Muñoz-Pogossian, en nombre del Jefe de la MOE, Enrique Correa.

En el documento, el Jefe de Misión designado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “los comicios llevados a cabo el pasado 18 de noviembre representaron un hito importante en el retorno al orden constitucional en Honduras y un reto importante para el órgano electoral, quien tuvo a su cargo la organización de un proceso electoral complejo”.

Correa informó sobre las actividades realizadas por el grupo de 35 observadores durante su estancia en el país centroamericano. “La jornada electoral transcurrió en líneas generales de manera satisfactoria, sin incidentes de orden público o violencia que pudieran empañar el proceso”, cita el informe, el cual también constata las buenas condiciones para el inicio y desarrollo de la jornada, en la que “la mayoría de las Mesas Electorales Receptoras abrieron a tiempo y el trabajo de distribución de materiales fue eficiente”.

La Directora Interina del DECO explicó que un aspecto relevante dentro de este proceso fue la reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas llevada a cabo durante el año 2011 a través de la cual se introdujo por vez primera la obligación de que por lo menos el 40 por ciento de las nóminas/planillas de candidatos a todos los cargos de elección deben ser mujeres. Igualmente aseguró que la MOE “valora como muy positiva” la intensa labor realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que impulsó una serie de medidas dirigidas a fortalecer y brindar mayor transparencia al proceso electoral. En tal sentido destacó “la decisión adoptada por el TSE de realizar el escrutinio abierto en las Mesas Electorales Receptoras el día de la elección, la incorporación de la nueva figura de custodio electoral y la contratación de una auditoría internacional que realizó un seguimiento de todas las actividades y procesos del órgano electoral”.

Muñoz agregó que, en los días previos a la elección, la Misión “tomó nota de los inconvenientes surgidos con relación a la solicitud y entrega de tarjetas de identidad de los ciudadanos a los diferentes partidos políticos, lo cual generaron polémica en los diferentes medios de comunicación”.

En cuanto a conclusiones y recomendaciones, el informe de la MOE animó a realizar esfuerzos adicionales para asegurar que los miembros de las Mesas de los diferentes partidos sean capacitados efectiva y oportunamente; que las agrupaciones políticas realicen un mayor esfuerzo para entregar los listados de composición de las mesas al TSE; explorar la posibilidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas y la presentación de informes específicos sobre las finanzas de las campañas; y evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que no dependan de un sistema de voz y que permitan contar con una mayor cobertura, entre otros.

Al agradecer al Gobierno de Honduras y al TSE por la invitación, el Jefe de la Misión reiteró el compromiso de realizar una visita post-electoral “con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones, con las autoridades correspondientes, y ofrecer el acompañamiento de la OEA en el ciclo electoral que continúa con miras a la próxima elección presidencial”.

El Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, agradeció a la MOE el informe, que “ha sido trasladado a las autoridades electorales competentes para el análisis e implementación de las afinadas recomendaciones, sin dejar de reconocer el profesionalismo y competencia de la Misión y así como la voluntad y compromiso de sus integrantes”.
El Secretario General José Miguel Insulza, tomó la palabra para recordar que la observación electoral es “una de las tareas absolutamente centrales de esta organización”, cuyo alcance se ha ido ampliando progresivamente. “Desde hace algún tiempo hemos pasado a observar elecciones primarias y regionales, y esto es importante anotarlo cuando estamos hablando de prioridades. Ésta es una de las tareas que va en crecimiento y que va a requerir una mayor cantidad de recursos”, afirmó.
La sesión ordinaria del Consejo incluyó la presentación del informe sobre las actividades del Secretario General fuera de la sede durante el mes de enero. En este punto, el Secretario General Insulza informó de sus recientes visitas a Chile, Colombia, y México para participar en una reunión regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el Consejo Asesor sobre el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en la Cumbre Unión Europea/ America Latina (EUROLAC).
El máximo representante de la institución hemisférica también reportó sobre sus encuentros bilaterales con cancilleres y presidentes incluyendo con los Presidentes de Haití, Michel Martelly; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Guatemala, Otto Pérez-Molina, los Ministros de Relaciones Exteriores de Belize, Wilfred Elrington, de Guatemala, Luis Fernando Carrera; de Venezuela, Elías Jaua; de Panamá, Rómulo Roux; el Canciller de Perú y Presidente de la UNASUR, Rafael Roncagliolo; de Honduras, Arturo Corrales Álvarez; y de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota; y el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, entre otras autoridades.
El Consejo Permanente también aprobó la resolución que establecer la fecha y sede del cuadragésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para considerar las propuestas para la aplicación de las recomendaciones contenidas en el “Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, la cual se celebrará el viernes 22 de marzo de 2013 en la sede de la OEA en Washington DC.
En otro punto del orden del día, el Representante Permanente de Paraguay, Martín Sannemann, presentó un informe sobre el proceso electoral en su país, que celebrará elecciones generales el 21 de abril. El diplomático paraguayo destacó la cantidad de partidos que se inscribieron para participar de los comicios y señaló que ningún candidato ha “cuestionado ni el padrón nacional ni la probidad técnica del Tribunal Electoral, en una muestra de confianza hacia estas instituciones”. Resaltó igualmente el apoyo que Paraguay recibe de la OEA, que envió una Misión para acompañar el proceso electoral, encabezada por el ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que fue nombrado por el Secretario General Insulza.

El Consejo aprobó del mismo modo una solicitud presentada por el Representante Permanente de Perú, Embajador Raúl Salazar, en su calidad de Secretario Pro Tempore de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Trafico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), para cambiar al 5 de marzo la fecha de la Sexta Reunión del Grupo de Expertos de la OEA para preparar legislación modelo en las áreas a que se refiere la CIFTA, que estaba prevista originalmente para los días 18 y 19 de febrero.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org