CIDH aspira a que Venezuela reconsidere su salida de la Convención

Pueden resurgir situaciones críticas en la región, según Orozco Hernández

EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, señaló que aspira “respetuosamente” a que el Estado venezolano reconsidere su intención de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En una entrevista publicada en el diario La Jornada, de México, Orozco se refirió a la denuncia que en noviembre de 2012 hizo el Gobierno venezolano, al afirmar que existe un “doble rasero” de la Comisión con respecto a Venezuela.

Orozco Henríquez consideró que en este momento es prioritario que los 35 Estados ratifiquen o se adhieran a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y superar los 24 que actualmente son parte.

Aún cuando en América Latina las condiciones son diferentes a las de los años 70, “pueden volver en cualquier momento” acciones que violen los derechos humanos por la ruptura del orden democrático constitucional, ausencia de elecciones libres y periódicas y estados de excepción, advirtió Orozco Henríquez, quien dijo que los “golpes de Estado no son asuntos del pasado”.